Evolucion Tecnologica - Multimedia

1 comentarios



Presentacion De Slides

0 comentarios
Presentacion Electronica del Tema:


Impacto de la Tecnologia [Resumen]

0 comentarios
Resumen


La sociedad asimilo con facilidad los descubrimientos científicos y el uso de estos nuevos descubrimientos se volvió algo cotidiano. El desarrollo tecnológico ha sido una herramienta para el crecimiento de los países ya que el saber es poder. El uso de las computadoras en todos los lugares y cada vez con mayor frecuencia hace fácil el tráfico de la información dejando obsoletas algunas herramientas tradicionales

Iniciándose una nueva época en la que el trabajo físico va siendo reemplazado por el trabajo mental, a partir de eso surgen nuevas necesidades como aprender el manejo y funcionamiento de las nuevas tecnologías, esto también produjo dificultades psicologías y fobias en algunas personas.

Esto origino nuevos pensamientos en contra y a favor de la tecnología.La tecnología lleva nuevas oportunidades de trabajo, uso en el hogar, negocios, mejoramiento de las facultades físicas, morales e intelectuales, mediante la educación..



Galeria de Fotos:

Impacto de la Tecnologia

0 comentarios


HISTORIA

El siglo XX ha sido el que mayor número de descubrimientos científicos y avances tecnológicos ha dado a la historia de la humanidad.
También hay que destacar la facilidad y rapidez con que esos cambios han sido asimilados por la sociedad, que comenzó a acostumbrarse a ellos como algo natural y casi rutinario. Científicamente, lo más destacable es Einstein y su teoría de la relatividad. A partir de ahí se desarrolla toda la física y química moderna.

El desarrollo tecnológico es una cuestión prioritaria para la mayoría de los países ya que Desarrollo tecnológico equivale a riqueza la cual ha sido el motor para su crecimiento.

La presencia de las computadoras en todos los ámbitos de la vida cotidiana en los centros urbanos, es cada vez mayor. Están presentes en los supermercados, en los bancos, en los cibercafés, en las librerías, en los hogares... Poco a poco están llegando, también, a las zonas rurales, a través de centros comunitarios donde se concentran servicios informatizados de todo tipo.

Las herramientas informáticas han transformado la forma y los medios de comunicación entre las personas. Por ejemplo, el correo electrónico ha desplazado, en muchas circunstancias, al tradicional, y se han generado nuevas formas de escritura tanto para el electrónico como para el chat. Además, la computadora se ha convertido en una nueva herramienta de escritura que modifica la forma de producción y edición de los textos.


IMPACTO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA EN LOS INDIVIDUOS

La humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época, en la que esta perdiendo importancia el trabajo físico que requirió la revolución industrial al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución informática, las computadoras actuales le proporcionan la información que necesita para ampliar su potencial intelectual. Por primera vez, la sociedad depende de un recurso que es la información la cual es renovable y nos sirve para la toma de decisiones.


NECESIDAD DE INICIARSE EN LA INFORMATICA:

Dado que la computadora es el motor que impulsa a la sociedad informática actual, es indispensable para las personas conocer este instrumento y sus aplicaciones, como son:

1.- Conocer las posibilidades y limitaciones de la computadora.
2.- Saber como usar las computadoras.
3.- Saber como adquirir programas para computadora.
4.- Apreciar el efecto de las computadoras.


PROMESAS Y AMENAZAS:

La unión de la informática con la robótica permite pensar en una sociedad en la que la producción de riqueza no estará necesariamente vinculada al trabajo y al esfuerzo humano, dado que habrá fábricas produciendo una multitud de bienes con la sola presencia de un supervisor encargado de la planificación y el mantenimiento.

El amplio marco de posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen esta limitado por el factor humano. Pero la velocidad de asimilación de la nueva tecnología no esta limitada por el coste o la dificultad de adquirir los equipos, sino por la aparente complejidad que supone su uso. La mayor dificultad está en el aspecto psicológico, en las actitudes ante las nuevas máquinas y la fobia de algunas personas a la informática.

Siempre que se produce un cambio tecnológico surge una crisis de reconversión laboral. Por ejemplo cuando la aparición del automóvil produjo manifestaciones de carreteros que veían peligrar sus empleos, cuando en realidad era que había una gran necesidad de mecánicos, choferes, vendedores de gasolina, vendedores de repuestos, fabricantes de automóviles,etc.

La cibernética puede conseguir que las fábricas funcionen sin ningún operario, con la exclusiva asistencia de unos técnicos de mantenimiento. Servicios como la banca, podrían ser automatizados y desempeñados en un alto porcentaje por ordenadores y equipos periféricos. La robótica y la informática parecen esconder tras de sí el gran fantasma del paro, pero la realidad es que existe una gran necesidad de técnicos que hagan posible que esos ordenadores y esos robots se diseñen, se produzcan y, sobre todo, se programen debidamente.

Hay una enorme demanda potencial de técnicos de sistemas, ingenieros de telecomunicaciones, programadores, analistas, y por encima de todo, usuarios con conocimiento de la herramienta que tiene a su servicio.

Hay empresas que gracias a las nuevas tecnologías verán aumentadas sus actividades y otras que se verán desplazadas del mercado por aquellas competidoras que han sabido asimilar la nueva tecnología,

Podemos concluir que la utilización masiva de la informática traerá las siguientes consecuencias:

1.- Un aumento de la productividad.
2.- Un incremento de salarios, fundamentalmente para los empleados de empresas mecanizadas.
3.- Un aumento de puestos de trabajo en las empresas mecanizadas.
4.- Un aumento de la inversión.
5.- Un aumento del tiempo libre.
6.- Indirectamente también podremos esperar una mejor gestión de las empresas como resultado de una mayor calidad de la información que manejan sus directivos al contar con sistemas de información mejores.


EN LOS INDIVIDUOS

APLICACIONES POSITIVAS:

  • Nueva oportunidad de trabajo: se han creado cientos de nuevos empleos en áreas como la programación, la operación de computadoras y la administración de sistemas de información.
  • Mayor satisfacción en el trabajo: los científicos e ingenieros pueden resolver problemas interesantes que no habían considerado sin la ayuda de las computadoras.
  • Uso en los negocios: se usa para evitar el desperdicio y mejorar la eficiencia, que puede tener como resultado más bajos precios del producto y un mejor servicio a los clientes.
  • Uso en las organizaciones públicas: evita el desperdicio y mejorar la eficiencia en las oficinas del gobierno, las escuelas y los hospitales también puede redundaren un mejor servicio y un mejor servicio y una reducción de la carga fiscal de los ciudadanos.
  • Uso en el hogar: cientos de miles de computadoras han sido adquiridas para uso doméstico, estos sistemas individuales se usan con fines de entretenimiento y diversión, con fines educativos, para el control del presupuesto familiar en otras muchas tareas.


IMPLICACIONES POTENCIALES:
  • La amenaza del desempleo: por el uso de la computadora puede resultar en absolescencia para el trabajo y en el desplazamiento de algunos trabajadores.
  • El uso de ciertas prácticas dudosas de procesamiento de datos: muchas de las organizaciones capturan datos sobre los ciudadanos, datos que quedan almacenados y son procesados por computadora, en algunos casos, estos datos han sido recopilados por quienes no tienen una razón justificada para hacerlo.
  • Tendencias a la despersonalización: la computadora identifica al individuo como un número, como en la mayoría de los sistemas bancarios basados en la computadora, la clave que se usa para identificar a un individuo es un número, como la cédula del seguro social, el registro de estudiante, el empleado o la cuenta de la tarjeta de crédito.
  • El problema de seguridad de los sistemas: la falta de control en la seguridad d los datos de un sistema de computo en algunos casos ha ocasionado la destrucción de los registros de los individuos, también ha permitido que las personas no autorizadas tengan acceso, accidental o intencionalmente, la información confidencial de naturaleza privada.
  • La cuestión de la privacía: la falta de control en el almacenamiento, la recuperación y la transmisión de los datos ha permitido que se abuse de legítimo derecho a la privacía, como el derecho ha mantener en privado ( o mantener en forma confidencial ) los hechos, creencias y sentimientos que el individuo no desea hacer públicos.

EN LA CULTURA:
  • Desarrollo o mejoramiento de las facultades físicas o morales intelectuales, mediante la educación.
  • Conjunto de ideas, habilidades y costumbres y que han ido adquiriendo un grupo humano y transmitiendo de generación en generación.
  • Suma total de los rasgos del comportamiento y de las creencias características aprendidas de los miembros de una sociedad.


Las sociedades se caracteriza por un grupo de rasgos que las hacen diferenciarse de los demás a esto llamamos cultura. La sociedad también se esta viendo obligada a ajustarse a la evolución de las computadoras, ya que esta se crea nuevos empleos y nuevas condiciones de vida. Las computadoras facilitan y enriquecen nuestras vidas:

En que ha utilizado la sociedad la computadora y sus ejemplos.
  • Música
  • Comercio.
  • Medicina
  • Perjuicio.


Rehusarse a aceptar los avances tecnológicos por temor a los desconocidos, o al descontento al saber que necesitarán capacitación. Ya que se requiere personal con mayor preparación



IMPLICACIONES DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA EN EL LENGUAJE.


LENGUAJE:

  • Facultad de expresarse por medio de la palabra hablada o escrita.
  • Idioma hablado por un pueblo o acción.
  • Manera de expresase.
  • Estilo de cada una de hablar.

Cada día conocemos un aspecto nuevo de la computación ya sea por los medios masivos de comunicación, la lectura especializada o simplemente por las experiencias cotidianas y es muy común que nos encontremos con términos cuyo significado nos resulta desconocido, dejándonos esto vacíos insuperables para comprender los temas.

El uso de la tecnología informática ha traído consigo que utilicemos palabras de otros idiomas como el inglés, francés, lenguaje computacional y los hagamos del uso cotidiano los cuales pueden enriquecer nuestra cultura ó también en algún momento dado, distorsionar la información o destruir nuestro lenguaje dependiendo de una buena o mala interpretación que hagamos de estos términos.

Algunos términos que han enriquecido nuestro lenguaje son:
  • Mouse
  • Scánner
  • E-mail
  • Cd-Rom
  • Hacker
  • Internet

Hay términos que pueden generar confusión al interpretarlos una persona que no tiene conocimientos de computación:

  • Abortar: equivale a interrumpir en forma drástica un proceso o una ejecución en la computadora.
  • Navegar: explorar el web haciendo click en los hipervínculos.
  • Red: conjunto de computadoras ( 2 ó mas ) que están unidas a través de elementos de comunicación.
  • Virus: programa cuya instrucción se ejecuta para causar algún problema.


IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA IDEOLOGIA

IDEOLOGIA:

Rama de las ciencias filosóficas que trata del origen y clasificación de las ideas, conjunto de las ideas que caracterizan a una escuela o a un autor.

Sean determinado tres enfoques idealistas:

ENFOQUE IDEOLOGICO OPTIMISTA

Se argumenta que al emplear la computadora se propiciará una mayor libertad e individualidad en un entorno humano y personalizado ya que se obtienen mayores beneficios que problemas y molestias.

ENFOQUE IDEOLOGICO PESIMISTA:

Ellos de los contrarios examinan muchas aplicaciones que fundamentan los optimistas y llegan a la conclusión opuesta que el uso de las computadoras va a ocasionar.

Un dominio de las personas como individuos y sociedad (cuando los humanos tengan que competir con los robots industriales, se proporcionará la perdida del empleo, seguridad asi como su dignidad personal).


ENFOQUE IDEOLOGICO DESDE OTRO PUNTO:

Dice que la tecnología ha estado con la especie humana desde sus principios y que las personas actualmente están mejor educadas y son mas capaces de adaptarse a las ideas nuevas y a los cambios que ha provocado.

TECNOLOGÍA:

Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mécanico o arte industrial. Es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos; influye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.

Lo que respecta a la tecnología esta no solo conduce el desarrollo industrial, sino que es un ingrediente vital. Con rápidos avances tecnológicos permiten el desarrollo de los negocios. Algunos factores que deben estar considerados en ellos son:

El crecimiiento en la utilización de tecnología como factor de ventaja competitiva.

El hecho de que la importancia tecnológica en la mayoría de las compañías canadiences para los siguientes 10 años, se basa en el conocimiento( know_how) particularmente importante es la aplicación de la tecnología existente, mucha de la cual es importada.

Tecnologías de soporte, tales como microprocesadores, jugarán un papel cada vez más relevante a nivel del producto.


TECNOLOGÍA APLICABLE A TODAS LAS ORGANIZACIONES:

La tecnología es fácil de entender en un proceso de transformación física, como en una línea de ensamble, pero es también adecuada para otras organizaciones, como un hospital o una universidad.

Se basa en el conocimiento y equipo utilizados para la realización de tareas.

Afecta a los tipos de insumos y la producción del sistema que llegan a la organización.



IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL SISTEMA ADMINISTRATIVO

Una de las principales consecuencias de la tecnología cambiante ha sido la creciente especialización del conocimiento. El Sistema Administrativo en la mayoría de las organizaciones incluye a muchos participantes con habilidades y capacitación especializadas. Muchos especialistas con adecuada capacitación están en posiciones administrativas: investigación y desarrollo, expertos en comunicaciones y psicólogos y sociólogos industriales.

El Sistema Administrativo moderno no está integrado por una sola persona que tenga conocimiento y poder absolutos; está formado por un equipo de especialistas capacitados que contribuyen con sus habilidades al buen desempeño de la organización. Normalmente son los “ catalizadores “ que ayudan a la organización a utilizar y adaptar los nuevos avances tecnológicos.